viernes, 3 de mayo de 2013

Cofradia de la Llegada de Jesus al Calvario




Anagrama
En su parte superior figura la corona real, debajo de la cual se sitúa una custodia, que simboliza la participación de la cofradía en los solemnes cultos parroquiales del corpus Christi. A ambos lados de la custodia se disponen dos óvalos. Uno contiene la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la cofradía; el otro, el antiguo anagrama, formado por una mano sujetando un vaso, delante de la cruz. Debajo de la custodia figura el monograma de la Virgen María. El conjunto está rodeado por un ramo de laurel y una palma, enlazados por el escudo de Zaragoza.
El laurel simboliza el adorno que siempre usó la cofradía para la ornamentación del paso. La palma simboliza la participación de la cofradía en la procesión parroquial del Domingo de Ramos.

Paso de la Llegada de Jesús al Calvario


Realizado en 1828 por el prestigioso escultor D. Tomás Llovet, a instancias de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Fue bendecido el día 13 de Abril de 1829, por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor D. Bernardo Francés. Es un típico Paso de Misterio, que representa la llegada de Nuestro Señor al Calvario.
Jesús va vestido con una túnica, que deja su pecho al descubierto, y está flanqueado por dos sayones que le sujetan, mientras un tercero, armado con una pica, le ofrece un vaso.
Fue reconstruído en 1946 por Talleres Albareda.
En 1996 se cambió la carroza y la greca. La nueva greca fue realizada por los Hermanos Albareda.
La carroza se hizo entre varios hermanos de la Cofradía.

Paso de la Virgen del Perdón


La imagen de Ntra Sra del Perdón es obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal quien la talló en 2009. Sustituyó a la del mismo nombre y de menor tamaño que realizaran los escultores Casabona y Marzal en el año 2003. El paso fue remodelado aumentando su tamaño y estrenando una nueva greca en madera dorada en 2009. La imagen está realizada en madera de cedro real policromado al óleo. Es de estilo sevillano y de candelero. La cabeza, inclinada ligeramente hacia delante, los ojos caídos con pestañas de pelo natural y un entrecejo muy fruncido por el dolor que está viviendo, como muestran también las cinco lágrimas de cristal que caen de sus ojos, dejando un suave trazo por el rostro a su paso, fruto del dolor de la visión de la Pasión de su hijo, en su Llegada al Calvario momentos previos a su crucifixión. El mentón es puntiagudo y está marcado por un profundo hoyuelo.
 

Peana del Cristo de la Paz

Cristo Crucificado obra de Casabona y Marzal, estrenado en 2003 con motivo del cincuentenario de la fundación de la Cofradía. Se procesiona en el Via Crucis que realiza la Cofradía el Miércoles Santo. Es llevado a hombros por 8 cofrades en una peana realizada entre varios hermanos de la cofradía. El antiguo Cristo Crucificado es propiedad de la Parroquia en la que se ubica la Cofradía (Coronación de la Virgen).




No hay comentarios:

Publicar un comentario